MAPES




 1705





division1822
División provincial de España en 1822. Nótense las provincias desaparecidas, y la extraña forma de otras provincias como Madrid o Murcia.


División administrativa de Javier de Burgos

Mediante una simple circular en noviembre de 1833, el secretario de estado de Fomento de Fernando VII, Javier de Burgos, creó un estado centralizado dividido en 49 provincias. Las provincias recibieron el nombre de sus capitales (excepto cuatro de ellas, que conservaron sus antiguas denominaciones: Navarra, con capital en Pamplona, Álava con Vitoria, Guipúzcoa con San Sebastián y Vizcaya con Bilbao). El proyecto de Javier de Burgos es prácticamente el mismo que el de 1822, pero sin las provincias de Calatayud, Vierzo y Játiva; además, otras provincias cambian de nombre al cambiar de capital.

El modelo de Javier de Burgos eran los departamentos franceses y si bien muchas de las decisiones de límites y adscripciones a provincias pudieron parecer arbitrarias (de acuerdo a criterios históricos y geográficos), no lo fueron tanto, puesto que seguían ciertos criterios "racionales": extensión (desde el punto más alejado de la provincia debería poder llegarse a la capital en un día), población (las provincias deberían tener una población entre 100.000 y 400.000 personas) y coherencia geográfica. A la cabeza de cada provincia, el gobierno de la nación designaría un representante, que ostentaría el título de jefe político.
division_regional_javier_burgos-full
División provincial de Javier de Burgos, y agrupaciones regionales







mapa conventual de València, cap a mitjans del s. XIX

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada