NOVEL·LES

1. LA CRISI DE L'ANTIC RÈGIM (1788-1833)

TRAFALGAR. Galdós describe la batalla naval que los españoles llamaron la del 21 y los ingleses Combate de Trafalgar, por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 cuando la escuadra hispano-francesa fue derrotada por la inglesa. Galdós escribió los Episodios Nacionales en los cuales narra los aspectos concernientes a la vida de los españoles durante el S. XIX (política, guerras, costumbres y reacciones populares). Trafalgar es el primero de estos Episodios cuyo relato será contado por Grabiel de Araceli, testigo de la batalla naval a bordo del buque más grande del mundo en su epoca, El Santísima Trinidad. Junto a los personajes ficticios, Don Alonso Gutiérrez de Cisniega y su mujer Paquita, están los verdaderos partícipes de esta batalla, los comandantes españoles Gravina, Valdés, Cisneros, Churruca, Alcalá Galiano y Álava, el comandante de la escuadra hispano-francesa, Villenueve y los comandantes ingleses Nelson y Collingwood.

EL VUELO DE LA RAZÓN. Goya (1746-1828) repasa su existencia mientras pinta tres cuadros. En 1800, La familia de Carlos IV. En 1814, tras la Guerra del Francés Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Ese mismo año, Fernando VII entra en Madrid, disuelve las Cortes y encarcela a los diputados liberales. Una nueva etapa de opresión y oscurantismo empieza en España. En 1824, inquieto por su seguridad, se exilia y se instala en Burdeos. Allí, en 1827, un año antes de su muerte, realiza La lechera de Burdeos, y descubre un nuevo estilo.
EL 19 DE MARZO Y EL DOS DE MAYO.  Motín de Aranjuez (19 de marzo de 1808) y el levantamiento de Madrid contra los invasores franceses (2 de mayo de 1808). El narrador, Gabriel de Araceli, continuará viviendo sorprendentes aventuras en Aranjuez y Madrid. A veces testigo, a veces participante en primera línea, este personaje sigue buscando su lugar en la inquieta e inestable sociedad de su tiempo. Dispuesto a acompañar a su novia Inés por todas partes, el joven protagonista se alarma mucho ante la aparición de los deshonestos hermanos Requejo.


LA SANG DELS FRANCESOS.  Recrea un episodi brutal que va tenir lloc a la ciutat de València durant els primers mesos del 1808. Com a conseqüència de l’abdicació del rei Ferran VII i de la presència de tropes franceses a la península Ibèrica se succeeixen els esclats de violència i episodis de terror. El jove Vicent serà testimoni d’alguns fets horripilants, i també protagonitzarà algunes accions que tracten d’evitar nous vessaments de sang



ELS VENJADORS VALENCIANS. Ambientada a València durant els moments previs a la Guerra del Francés, presenta les aventures d’un grup d’amics contra el baró d’Albalat. Al fons, veiem la revolta del poble de València contra els francesos i els partidaris de Napoleó, coneguts com a afrancesats.





Portada de 1808. Los cañones de Zaragoza
1808. LOS CAÑONES DE ZARAGOZA. Mayo de 1808. Una escuadra de artilleros mercenarios parte de Venecia hacia Zaragoza para cumplir con un encargo del Conde de Fuenclara. El verdadero motivo es encontrar el secreto para fabricar los mejores cañones del mundo, fundidos en Zaragoza años atrás bajo el sello "Dei Machina". Todos sus planes sufrirán un vuelco con el asalto a la ciudad por las tropas de Napoleón. Los generales franceses cuentan con lograr la victoria en unas pocas horas, pero durantes los siguientes 45 días, españoles, venecianos y franceses librarán batalla. Es el primero de los "Sitios de Zaragoza".
Portada de La PepaLA PEPA. 1808-1812. TIEMPOS DE CONSTITUCIÓN. Cádiz, 1811. Pepita Fenández de los Llanos, con doce años recién cumplidos, llega a Cádiz desde la alta California. Viene a vivir con su hermanastro, el conde de los Llanos, al que no conoce. Allí va a vivir numerosas aventras: colabora con él ayudando a los guerrilleros, la secuestra un grupo de guerrilleros-bandoleros, y participa en una escaramuza contra los franceses. Al final, integrada en su nueva familia, asistirá a la proclamación de la constitución el 19-3-1812.





2. CONSTRUCCIÓ I CONSOLIDACIÓ DE L'ESTAT LIBERAL (1833-1902)

1ª GUERRA CARLINA (1833-40)
LA CREU DE CABRERA. La mort de Ferran VII enceta un període d’inestabilitat política i social. La disputa del tron divideix el regne d’Espanya entre els partidaris de Maria Cristina i els de l’infant Carles V. L’Església, àvida d’in-formació, sap per qui ha de prendre partit si vol mantenir intactes els seus privilegis. Jaume Corell, ull dret de mossèn Xot-xim, rebrà el perillós encàrrec d’espiar els moviments dels liberals, els quals, conscients de l’oportunitat històrica, tractaran d’arrabassar-los el poder. L’esclat de la guerra i les temptacions de la carn truncaran les seues aspiracions religioses i canviaran la seua vida. Embolcallat per milers de dubtes, el jove seminarista, acompanyat pel masover Donis, anirà adquirint determinades certeses. 1ª guerra carlista o «Guerra de Cabrera»,
 
UN ESPÍA LLAMADO SARA. Tras la muerte de Fernando VII, su hija Isabel es nombrada reina,  y don Carlos, el hermano del difunto rey, reclama su derecho al trono. 1834, Martín Saldías, un antiguo marinero decide ser voluntario carlista a las órdenes del general Zumalacárregui. Se convierte en espía y emprende un viaje desde Bilbao. Al entrar en el campamento de sus partidarios, descubre que no todos los que luchan en su bando defienden los mismos ideales. Incluso hay una conspiración para matar al principal general carlista.

LLANCEN CRITS DE LLIBERTAT. Ambientada en la segona mitat del segle XIX, el jove Bernat, el protagonista, participa en les lluites populars contra la monarquia d’Isabel II, en una acció dirigida pels republicans federals. Entre les conspiracions i els avalots per tal de destronar la reina naix una història d’amor entre Bernat i Carme.




CORAZÓN DE ROBLE. Cataluña, finales del s. XIX. Buscando alejarse de los peligros de la guerra, los barones de Ter se refugian en la montaña, dejando su masía al cuidado de Tinco, un adolescente huérfano de pasado misterioso. Son tiempos de convulsiones políticas: los últimos momentos de la 3ª guerra carlista y el comienzo de las luchas obreras en las fábricas marcan los peligros que acechan al muchacho, que, con la ayuda de su amiga Viana, la hilandera, conseguirá descubrir el verdadero significado de su origen.





LA GUERRA DEL MARROC

EL LLEÓ DEL RIF. Relata les aventures d’un adolescent de principi del s. XX al Marroc. Germà d’un científic, es veu involucrat en uns interessos tèrbols del govern espanyol contra Raisuni, el cabdill nadiu que encapçala les revoltes. A la fi, aquest guerrer acaba sent el personatge més honrat de tota la trama.



UNA GUERRA AFRICANA. Melilla, 1921: el desastre de Annual escenario de una crudelísima e inútil guerra conmociona a toda la sociedad española. El joven José Carril decide marcharse de su pueblo natal huyendo del hambre y de la miseria y se enlista como voluntario en el ejército español que combate en África. En la guerra lucha al lado del sargento Medrano, que trata de resistir la presión de los soldados de Abdelkrim. Su regimiento es exterminado. Salvado de milagro, Carril regresa a Melilla con Medrano y allí conoce a Aurora, una militante anarquista que prepara un atentado. Carril descubrirá el amor, pero también el horror, la guerra, la muerte, la desesperación, la política y la vida en las trincheras.

LAS GUERRAS DE ARTEMISA. Artemisa, capital de la trocha y de la guarnición militar de Pinar del Río, Cuba, 1896: un imperio se resquebraja, y con él los militares que lo defienden. El misterioso e instruido Juan Vives, el inocente Martínez Calonge y el escritor Manuel Ciges Aparicio, que no duda entre su deber ante la patria y su derecho a la libertad, nos mostrarán sus penurias y deseos en una novela sobre la capacidad humana no ya para sobrevivir, sino para resistir ante el horror. Aborda  la reconcentración en la Guerra de Cuba, que ordenó el general Valeriano Weyler cuarenta años antes de los campos nazis. Sexo y violencia, paisajes físicos y humanos, historias íntimas y dramas colectivos con los que Sorel narra el acontecimiento que cambió nuestra historia.

3. TRANSFORMACIONS ECONÒMIQUES I CANVIS SOCIALS (s. XIX i 1/3 del s. XX)
LA FEBRE D'OR. La primera i única edició adaptada per a estudiants de secundària. És la novel·la més ambiciosa de Narcís Oller, un magnífic retrat de la societat catalana de 1880. Hi retrata la societat catalana dels anys 1880-1882, just en el moment en què moltes persones van aconseguir un enriquiment fàcil gràcies a l’especulació borsària. Gil Foix, el protagonista de la novel·la, és un d’ells: deixa de fer de fuster, juga a borsa amb gran habilitat i s’enriqueix fins a convertir-se en un membre conspicu de l’alta burgesia barcelonina. Però, com en el cas de L’escanyapobres, Oller desplega una intenció moralitzadora evident: Gil Foix és víctima de la seva obsessió pel diner, s’arruïna, torna al seu ofici de fuster i acaba mig boig.

MISERICORDIA. Escrita y publicada en 1897, es una de las mejores obras de Galdós. Tesitmonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista. Galdós es el pintor literario del Madrid decimonónico que recreaba a lo largo de toda la novela: sus calles, sus barrios más populares, los cafés y las tabernas, los figones y casas de dormir, los cajones comerciales de alguans plazas, los oratorios e iglesias, los cementerios...Y junto a ello una magnífica calección de personajes que se mueven de lo real a lo imaginativo, de lo tangible a lo simbólico en una cuidada mezcla que se extiende a través de toda la obra

Or per a la llibertatLA FORNERA I EL VELL TALP: HISTÒRIES DE LA MINA. En Tomeu i l’Aurora pertanyen a dues generacions diferents, però tots dos lluiten per un món més just i més lliure. En Tomeu ha de fugir de Barcelona perquè ha participat en les revoltes de l’estiu de 1835. Arribat al Berguedà, es fa miner del carbó i esdevé un vell talp. L’Aurora, la seva néta, hereta l’esperit de l’avi. És fornera a la colònia minera de Sant Corneli, a Cercs. A l’obrador, no s’hi cou només pa, sinó també la revolta que esclata a l’Alt Berguedà pel gener de 1932. Després ve la Guerra Civil, la derrota dels que creuen en una societat igualitària, l’exili, la presó i el maquis.

JÚLIA. Júlia es deixa la pell als telers alcoians. Lluny de conformar-se amb la vida d’obrera que li ha tocat en sort, aprofita la primera ocasió que se li presenta per canviar d’esta-tus i esdevenir una senyora. No obstant això, el seu passat la persegueix: un pare a qui adorava, mort a la presó d’Alacant durant la revolució del petroli (1873), , i una mare a qui titllen de bruixa no són les millors cartes de presentació per acarar la nova vida. Júlia, però, és impertorbable i no deixarà que res ni ningú acaben amb el seu somni.


MISSATGE EN UN RELLOTGE. Narra les vicissituds de la vida d’una família a través de tres generacions, des de mitjan segle XIX fins al final de la Guerra Civil, en 1939. Per a l’àvia i la neta, ambdues anomenades Aurora, tindrà una gran importància un rellotge molt especial que, de fet, és com un amulet.

LA BARRACA. En l'Horta de València a finales del s. XIX, la familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de Batiste que, debido a las circunstancias en que tuvo que ser abandonada la casa, se encuentran con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. El rechazo inicial irá encrudeciéndose dando paso a la violencia




4. LA II REPÚBLICA


Portada de Bajo la fría luz de octubre
BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE. Es el relato/confesión de una niña/adolescente que vive el establecimiento de la República, los momentos de crisis, el levantamiento militar del 36, los desastres de la guerra...









5. GUERRA CIVIL (1936-39)

LA GUERRA DEL GENERAL ESCOBAR. El coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar, hombre de profundas convicciones religiosas, consiguió con su decidida actuación el 19 de julio de 1936 que no prosperase la sublevación militar en Barcelona. Pese a ser hijo de un héroe de la guerra de Cuba, y tener una hija monja adoratriz, un hijo falangista Palma de Plata y dos hermanos también coroneles de la Guardia Civil, optó por la libertad de actuar conforme a su conciencia y al juramento prestado al Gobierno legalmente constituido.



HOMENATGE A CATALUNYA. Relat personal de George Orwell sobre la Guerra Civil Espanyola, escrit en primera persona. Va estar a Catalunya del 12-1936 a 6-1937. Relata com, arribant a Barcelona amb la idea d'escriure articles periodistics, s'uneix a la milícia del Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM) i viu, a part de la guerra al front d'Aragó, la lluita interna entre republicans, socialistes i comunistes per una banda i anarquistes i comunistes del POUM per una altra. Així dóna a conèixer la visió no convencional de la Guerra Civil Espanyola i una opinió personal, desde la revolució social dels anarquistes que es va dur a terme a Catalunya i Aragó fins a la brutal repressió d'aquests i dels seus autors pel govern republic
ESCALES D'UNA FUGA. Som al cru hivern de 1937, en plena Guerra Civil Espanyola. Francesca, en una visita a València s'assabenta casualment d'un complot d'arrels politico-militars que l'obliga a fugir per a salvar la vida. La conspiració la persegueix fins a Albacete, on coneix Bill, un soldat de les Brigades Internacionals que l'ajuda a escapar dels seus enemics i amb qui viu un idil·li apassionat que els condueix a Madrid, una ciutat per on plana el fantasma de la guerra, sota un cel farcit d'intrigues i de bombes.

EL TEMPS QUE ENS TOCA VIURE. Rereguarda a Barcelona durant la Guerra Civil. Per a en Pep i la seva colla la guerra és un joc. En Pep té el pare al front i viu amb la mare i l'àvia. La mare, des que ha esclatat la guerra, és com una planta que es va pansint. L'àvia serà el pal de paller de la casa i, davant l'absurditat de la guerra, viurà amb dignitat perquè en Pep no perdi la confiança en la vida i el futur.




LA CIUDAD GRIS. Guerra civil y posguerra. se cuenta una historia que tiene lugar en una ciudad sin nombre y que es de color gris, y el gris es el color de la tristeza, de la nostalgia, y también de las cenizas y los escombros, porque en la ciudad donde vive Miguel hay bombardeos y gente que muere asesinada. También hay personas que viven con miedo y en silencio. El protagonista de esta historia pertenece a este grupo de personas; y mientras crece, además de vivir la Guerra Civil y la posguerra, también vivirá intensamente el amor y la amistad.


Portada de El lápiz del carpintero
EL LÁPIZ DEL CARPINTERO. En la cárcel de Santiago de Compostela, en plena Guerra Civil, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero, reflejando los rostros… y aún más, la desesperación de sus compañeros de presidio.







ROSARIO DINAMITERA. través de los recuerdos de su protagonista, Carlos Fonseca novela la emocionante historia de Rosario Dinamitera, representantes de las "mujeres soldado" que participaron en la guerra civil y símbolo republicano tras un accidente bélico en el que perdió la mano. Al finalizar la contienda sufrió prisión en diferentes penales; su matrimonio fue considerado nulo por ser civil y no eclesiástico, y perdió, no sólo la libertad, sino también al amor de su vida. 





La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina. Publicada recientemente, esta novela narrada en presente y en primera persona, tiene la habilidad de introducirte en el Madrid de los primeros momentos de la guerra. Un arquitecto maduro y socialista ve como su amor por una mujer más joven y extranjera se derrumba en mitad de la locura de los primeros momentos de la guerra. Los sentimientos personales se enfrentan a un contexto histórico magníficamente documentado y descrito. Un libro de huidas, extenso, con algunas escenas memorables. “En esa actitud como de replegarse para el sueño que tienen algunos cadáveres de fusilados, como de echarse de lado y contraer las piernas y apoyar la cara en un brazo extendido a medias, durmientes tirados en una cuneta o junto a una tapia picoteada de disparos, salpicadas de borbotones secos de sangre”.
La forja de un rebelde de Arturo Barea. Trilogía autobiográfica de este socialista, autodidacta, que vivió el asedio a Madrid en primera persona, estando en contacto con algunos personajes célebres. Exiliado en Inglaterra, esta novela recoge su biografía. Hijo de una lavandera, huérfano de padre, soldado en las guerras de África y director de la oficina de prensa republicana. La primera frase es sencillamente magnifica: “Los doscientos pantalones se llenan de viento y se inflan. Me parecen hombres gordos sin cabeza, que se balancean colgados de las cuerdas del tendedero.”
La larga marcha de Rafael Chirbes. Una novela coral donde la multitud de personajes va tramando una historia, que arranca en los primeros años de la postguerra y llega hasta la ebullición de los últimos años del franquismo. Un estilo magnifico que atrapa al lector gracias a unos personajes que están tremendamente trabajados. “Él fue un enorme rosetón de sangre en las castigadas tierras del verano extremeño.” […] “Ahora, años después, lo sabía con certeza: sobre los muertos caía, en el recuerdo, un manto de dignidad y, sin embargo, sobre quienes habían conseguido sobrevivir se había derrumbado la miseria de una suerte mezquina.”
Vida y destino de Vasili Grossman. Este escritor y periodista ruso, de origen judío, cubrió con sus crónicas las batallas más duras de la Segunda Guerra Mundial desde la primera línea del frente y fue el primer periodista en entrar en un campo de concentración nazi. Es una novela muy extensa, un puzle en el que encajan las historias de cientos de personajes de nombres impronunciables. No es fácil de seguirla, pero cuando describe la guerra, lo hace desde el profundo conocimiento de quien ha vivido muy cerca las desgracias más grandes y no tiene que inventar nada, sino simplemente narrar lo que han visto sus ojos “En el momento decisivo de la batalla se produce un cambio asombroso cuando el soldado que toma la ofensiva y cree que está próximo a lograr el objetivo mira alrededor, confuso, sin ver a los compañeros con los que había iniciado la acción, mientras el enemigo, que todo el tiempo le había parecido singular, débil y estúpido, de repente se convierte en plural y, por ello, invencible. En ese momento decisivo de la batalla - claro para aquellos que lo viven; misterioso e inexplicable para los que tratan de adivinarlo y comprenderlo desde fuera- se produce un cambio de percepción: el intrépido e inteligente “nosotros” se transforma en un tímido y frágil “yo”, mientras al desventurado adversario, que se percibía como una única presa de caza, se convierte en un compacto, temible y amenazador “ellos”. […] ”Daba inicio un nuevo día, y la guerra estaba dispuesta a llenarlo con abundancia, hasta el límite, de humo, cascajos, hierro, vendas sucias. Y los días anteriores habían sido parecidos. Y no quedaba nada en el mundo salvo aquella tierra lacerada por el hierro, salvo aquel cielo en llamas”
La desbandá de Luis Melero. Este malagueño se ha visto obligado a simultanear su deseo de ser escritor con los más variados oficios. Al no haber recibido los derechos de autor de su editorial, ha colgado su libro en internet desde donde se puede descargar. La novela narra, a través de la mirada de un niño, cómo se precipitan los acontecimientos en la ciudad de Málaga y en su numerosa familia, desde el golpe de estado de julio del 38 hasta la trágica huida por la carretera de Almería, tras la entrada de las tropas fascistas. Para mi además es especialmente interesante. El personaje de la novela vive a menos de cien metros de la casa donde yo viví mi infancia. Por ello, la geografía de la novela es reconocible por mis recuerdos hasta en el más pequeño de los detalles.
El corazón helado de Almudena Grandes. Novela de postguerra que retrata muy bien el arribismo de los ganadores, que despojan de todo a unos perdedores que se ven obligados a exiliarse en Francia. Los sentimientos de exilio y el personaje del hombre sin ideología que aprovecha los momentos críticos para cimentar su riqueza vendiendo su alma a los vencedores sólo están a la altura de una escritora como ésta.
Cuatro días de enero de Jordi Sierra. El 23 de enero de 1.939 el gobierno republicano abandona Barcelona. Durante cuatro días la ciudad es un caos fantasmal, que está a la espera de los vencedores y, mientras todos inician la huida, un viejo inspector, de ideas republicanas, decide quedarse junto su mujer enferma para encontrar a un asesino y resolver su último caso. Te engancha hasta el final.
El nombre que ahora digo de Antonio Soler. “He perdido mi patria, dejó escrito Gustavo Sintora en el inicio de uno de sus cuadernos. Pero cuando escribió esas palabras, Sintora no se refería a ningún país, a ningún ejército ni territorio, a ninguna bandera. Su patria fue una mujer, una mujer que tenía nombre y ojos de atardeceres”. Con este arranque, la novela del escritor malagueño te atrapa desde el inicio y va presentando a unos personajes de los que es imposible no enamorarse. Una troupe de hombres y mujeres que no están capacitados para la guerra y malviven ofreciendo espectáculos de variedades cerca del frente.
La brigadista de Elisabeta Parshina. Memorias de una joven rusa que vino a España como traductora de las Brigadas Internacionales. Los primeros capítulos de esta biografía cuentan como pidió servir en el frente de guerra, su llegada a Málaga justo pocos días antes de su caída en manos franquistas y sus experiencias en la dramática huida a través de la carretera hacia Almería. Fue lo que vio allí lo que la llevó a empuñar las armas en defensa de la República en primera línea de combate.
Diálogo con la muerte de Arthur Koestler. La vida de este periodista húngaro, de origen judío, que trabajó para el servicio de inteligencia de la República y fue el único que se quedó en Málaga en el momento de su caída, es apasionante y refleja la evolución de lo que significó el siglo XX. En 1.937 escribió “Testamento español”, un libro donde recoge, fruto de su propia experiencia personal y su ideología comunista, el derrumbamiento de los frentes, la caótica situación de la ciudad y la represión. Treinta años más tarde su ideología ha cambiado y, desde el más furibundo antitotalitarismo que le había provocado el estalinismo, reescribe y retitula el libro que pasa a llamarse “Diálogo con la muerte”. Su descripción de los camiones que se dirigían al cementerio con los que iban a ser fusilados (lo narra por experiencia propia) es simplemente acojonante.
 Soldados de Salamina de Javier Cercas
"La Piel del Olvido " Antonio J. Durán
"El Año de la Victoria" Eduardo de Guzman
"Las lágrimas de San Lorenzo" Gorka Garmendia
"La Muerte de la Esperanza" Eduardo de Guzmán
"Los Años del Miedo" Juan Eslava Galan

6. DICTADURA (1939-75)

6.1. Els exiliats: camps de concentració


PortadaLA CIUDAD DE MADERA. Trata sobre los campos de concentración en Francia Saint Cyprien, memorias de un sobreviviente

10.193 ESCUMA DE MAR. Joaquín Mas Catalán, ex-soldat de la República espanyola exiliat a França en perdre la guerra, tenia 27 anys quan, el 22-6-1940, va caure presoner de l'exèrcit alemany a les Voges. D'allí va ser deportat al camp de concentració de Mauthausen, i després a Gusen I. Ens explica en primera persona el calvari que va viure fins al seu alliberament, el 5-5-1945. De quina pasta estaven fets aquests homes, que foren capaços de sobreviure cinc anys en els camps d'extermini nazis? Quina voluntat o determinació els va empènyer a resistir proves tan infrahumanes com les que patien a diari? Té límit la maldat humana? Possiblement no, per desgràcia. Però les ànsies de llibertat tampoc, afortunadament.

ESTEL D'HIVERN. Narra la dissortada vida de Jaume, un valencià supervivent del camp de concentració nazi de Mauthausen, el qual, ancià i no podent esperar res més d’aquest món, decideix fer el Camí de Santiago tractant de trobar-hi la mort, però la casualitat farà que durant aquesta experiència conega Zoran, un jove refugiat de Sarajevo.




L'ESCRIPTURA O LA VIDA. En un domingo de abril de 1945, Semprún, a los veintidós años, fue liberado del campo de concentración de Buchenwald por el III Ejército del general Patton. En otoño de aquel mismo año empezó a elaborar literalmente la monstruosa paradoja de haber vivido la muerte. Pero fue imposible. «Entiéndase», dice él en su discurso con motivo del Premio de la Paz (1994), «no era imposible escribir : habría sido imposible sobrevivir a la escritura. (…) Tenía que elegir entre la escritura y la vida, y opté por la vida.» La escritura o la vida es, pues, no sólo la memoria de la muerte, sino la de todas aquellas vivencias pasadas y presentes . Semprún habría podido contentarse con escribir un testimonio. Pero eligió el camino de la creación literaria.

EL LARGO VIAJE. Corre el año 1943. En un angosto vagón de mercancías precintado, ciento veinte deportados cruzan las tierras francesas camino del campo de concentración. Es un viaje claustrofóbico, vejatorio: los cuerpos hacinados caen de agotamiento, uno pierde la cuenta de los días que lleva allí, y ni siquiera sabe dónde ni cuándo acabará. Y, no obstante, a veces, una simple palabra que pronuncia un compañero despierta toda clase de recuerdos, apenas lo único que queda en esos momentos. Así, mediante saltos al pasado, pero también al futuro.

LA CANÇÓ DELS DEPORTATS. A partir d’unes converses amb Rodolf Berthold, un català de pare alemany que va lluitar a l’exèrcit nazi i després va ser deportat als camps de concentració de Rússia. Alfred Gerhardt és un cirurgià català de pare alemany obligat a lluitar al front amb l’exèrcit alemany durant la 2ª Guerra Mundial i que serà fet presoner pels russos. Des del camp de concentració narra la seva odissea personal: la sortida de Barcelona, el front, l’ocupació de París, l’amor en temps de guerra, la deportació al camp de concentració de Magnitogorsk i el seu confinament al camp de càstig de Sibèria.



6.2. La repressió franquista

LAS TRECE ROSAS. ¿Qué perdieron las trece rosas aquella mañana de agosto de 1939 y por qué representaron la dignidad ante el abismo? Son los tiempo de la primera posguerra. Trece mujeres, casi todas menores de edad, son detenidas, juzgadas y ajusticiadas. Tras su muerte, empiezan a ser llamadas Las trece rosas. Así comienza la leyenda que da cuerpo a esta novela, en la que Jesús Ferrero vuelve a sumergirse en las fuentes de las que surgen los mitos, para dar vida a trece conciencias que parecían normales, y que en muchos aspectos lo eran, pero que encarnaron una terrible paradoja: a la vez que dejaron un rastro imborrable, fueron prácticamente borradas de la historia.



13 ROSAS. 13 chicas, siete de ellas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este en Madrid. Su delito: ser «rojas». Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada. Su historia fue recuperada por el periodista Carlos Fonseca que investigó, basándose en las cartas que ellas mismas escribieron y en los testimonios de sus familiares, la realidad que existió detrás del mito y todo lo que rodeó la breve vida de las Trece Rosas así como su creciente implicación política que condujo a su detención, juicio y ejecución en la posguerra. Ha sido llevado a la gran pantalla.
LA VOZ DORMIDA. Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. La voz dormida nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.




6.3. La postguerra

LOS GIRASOLES CIEGOS. Es una hermosa y triste novela que entrelaza cuatro historias de perdedores de la guerra civil. Su autor murió un año más tarde de escribir esta única obra sin disfrutar de la fama, los premios, la película… Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja sobre sus amigos y  familiares desaparecidos. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

6.4. La resistència interior: els maquis

NOCHE DE ALACRANES. Para algunos era una revolucionaria muy peligrosa. Para otros, una heroína tenaz y valiente. En realidad, Catalina era solo una joven indefensa que deseaba entender lo que estaba pasando a su alrededor, en los duros años de la posguerra en el maquis, y que lo arriesga todo para ayudar al chico que ama. Muchos años después de los hechos, durante una larga noche de insomnio, tendrá que enfrentarse a los recuerdos y revivir su amor adolescente.

SÒNIA I ELS MAQUIS. La protagonista s’interessa cada vegada més pels guerrillers antifranquistes de la postguerra, mentre tracta de comprendre qui eren i què feien aquells lluitadors pràcticament oblidats.

TEMPS REGIRATS. Buscant informació per fer un treball d'història, l'Albert troba una fotografia d'un maquis molt conegut, el Quico Sabaté, acompanyat d'un noi que sembla ell mateix. Intrigat, comença a investigar i gràcies a les explicacions de l'àvia descobreix que en realitat aquell noi era el seu avi, que va lluitar contra la dictadura franquista des de la clandestinitat ajudant el maquis



 
El centaureEL CENTAURE. La policia entra a fer un escorcoll a casa d’en Gabriel una nit de tardor; volen saber on s’amaga el seu pare per detenir-lo. A partir d’aquest fet i de tot el que anirà succeint, en Gabriel descobreix que sota la realitat en què vivia s’hi amaga una altra realitat injusta i molt dura. La novel·la està situada en la lluita clandestina dels anys seixanta.












7. LA TRANSICIÓ
LA PÓLVORA DE FEBRERO. Una anciana deja en herencia un palacete a una modesta compañía dramática, siempre y cuando representen usiempre y cuando representen su obra preferida. Lo que en un principio parecía una tarea sencilla, se complica por momentos: el texto en cuestión es tan difícil de localizar como aburrido, y la compañía se verá obligada a trabajar con un grupo de teatro militar que tiene un pequeño defecto: está implicado en el golpe de estado del 23-2-1981.


ELS FOCS DE LA MEMÒRIA. En un petit poble hi ha una fossa comuna coneguda com la d’«Els Tretze de San Agustín», perquè hi van soterrar tretze homes del bàndol republicà torturats i assassinats durant la Guerra Civil. Però quan comencen les exhumacions, dins del programa de recuperació de la memòria històrica, només apareixen les restes de dotze cossos. On és el que hi falta? Paral·lelament, el nét de l’afusellat desaparegut malviu a la gran ciutat, on tracta de forjar-se un futur propi, lluny del poble i del passat. Tanmateix, el passat retornarà ara, malgrat tot, amb més força que mai.