PEL·LIS S. XIX

1. LA CRISI DE L'ANTIC RÈGIM (1788-1833)

LOS FANTASMAS DE GOYA.  En 1791, durante el reinado de Carlos IV, España es todavía un imperio y la Inquisición reprime las ideas ilustradas de la Francia revolucionaria. Goya se ha convertido en pintor de la corte; entre sus clientes se encuentran Lorenzo Casamares, dominico del Santo Oficio, e Inés Bilbatua, hija de un comerciante vasco amigo. Sus destinos se entrecruzarán en una historia de persecuciones inquisitoriales, de amor y cárcel, que se prolongará hasta la invasión de las tropas napoleónicas, el reinado de José Bonaparte y el regreso de los Borbones.






SANGRE DE MAYO. Episodios Nacionales de Pérez Galdós, titulado El 19 de Marzo y el 2 de Mayo. Gabriel Araceli trabaja en una imprenta de Madrid. Su novia Inés, huérfana, vive en Aranjuez, con su tío. Testigos del motín de Aranjuez (19-3-1808) contra Godoy, su tío decide que se traslade a Madrid, a casa de unos parientes. Para estar cerca, Gabriel busca trabajo y consigue huir con Inés, aprovechando el recibimiento del pueblo de Madrid a Fernando VII. Planean huir a Cádiz pero 2-5-1808 estalla la revuelta popular contra las tropas francesas que ocupan Madrid, y se ve envuelto en las luchas de la Puerta del Sol.





BRUC. EL DESAFÍO. Guerra del Francés (1808-1814). Cuando se descubre que el responsable de la primera derrota de Napoleón en España es el Bruc, un chico montañés  que con el redoble de su tambor consiguió sembrar el pánico entre las tropas francesas, seis mercenarios curtidos en mil batallas reciben la orden de darle caza, cortar su cabeza y exponerla en la plaza del pueblo para que sirva de escarmiento al resto del pueblo. Tras atemorizar a los vecinos con amenazas, emprenden su búsqueda por las montañas de Montserrat.


 


AGUSTINA DE ARAGÓN. Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, los aragoneses logran arrojar a los franceses de su territorio y obtener la victoria para ellos y para su patria.




MARIANA PINEDA. Detenció i Execució (1931)

2. CONSTRUCCIÓ DE L'ESTAT LIBERAL I SEXENNI DEMOCRÀTIC (1833-74)

 

VACAS. A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales.La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, Manuel, un famoso aizkolari, logra salvar la vida embadurnándose con sangre de un cadáver y haciéndose pasar por muerto. Al escapar de un carro que transporta cadáveres se topa con una enorme vaca. Su presencia le produce una extraña sensación que se trocará en obsesión durante toda su vida. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936
 
 

el maestro de esgrima EL MAESTRO DE ESGRIMA. Madrid 1868, una revolución, la Gloriosa, va a poner fin al reinado de Isabel II. Son tiempos convulsos en la Villa y Corte, las conspiraciones y luchas por el poder se suceden. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, permanece al margen de las intrigas. Para él, sólo existe un motivo por el que merece la pena batirse: el honor. La aparición en escena de Adela Otero, bella mujer y hábil esgrimista, será la estocada final a su forma de vida.




 
PEQUEÑECES. La acción tiene lugar en Madrid y París entre finales de 1872 y enero de 1874, a lo largo de unos 15 meses, desde el  reinado de Amadeo de Saboya, su abdicación (11-II-1873), la proclamación de la I República y la caída de la misma a raíz del golpe de estado del general Pavía (3-I-1874). Curra Albornoz está casada con Fernando Luján y son padres de un hijo de 13 años. Ella es joven, hermosa, apasionada y no le importa lo que la gente piensa y le gusta desafiar a la opinión pública no ocultando sus aventuras. Es condesa titular de Albornoz y dispone de una posición propia acomodada. El marido, corto de luces y débil de carácter, es manejado por ella a capricho. El niño, inteligente y aplicado, estudia en un internado religioso de las afueras de Madrid.
 

3. TRANSFORMACIONS ECONÒMIQUES I CANVIS SOCIALS EN EL S. XIX I 1/3 DEL S. XX

 
EL CORAZÓN DE LA TIERRA. Una compañía inglesa explota las minas de Riotinto (Huelva). Blanca, de 9 años, y su amiga, sobrina del dir. británico, son testigos de las condiciones de vida de los trabajadores y de la contaminación. Miles de personas convocan el 4-2-1888 la primera manifestación ecológica. Exigen mejorar las condiciones de trabajo y que se termine la emisión de los gases tóxicos, prohibidos por el Parlamento Británico. Pero la compañía no está dispuesta. Los soldados abren fuego en la Plaza de Riotinto... "el año de los tiros".




 
LA FEBRE D'OR. Gil Foix es un hombre de origen humilde que se ha convertido en un nuevo rico. En muy poco tiempo, consigue ganar mucho dinero y lo invierte en la Bolsa. Pero, poco después, lo pierde todo debido a la crisis financiera que asola Europa a finales del s. XIX  (1880-82). Basada en la novela de Narcís Oller.

 


4. LA RESTAURACIÓ (1874-1902)


¿DÓNDE VAS ALFONSO XII? Alfonso de Borbón y su prima María de las Mercedes de Orleans se enamoran y, aunque las familias de ambos no mantienen buenas relaciones, los jóvenes se casan cuando Alfonso se convierte en rey de España.










¿DÓNDE VAS TRISTE DE TI? Después de la muerte de la reina Mercedes, la primera esposa de Alfonso XII, se plantea el problema de la sucesión. La monarquía necesita un heredero, y el rey elige a María Cristina de Habsburgo como futura reina de España. El recuerdo de Mercedes se interpondrá en el matrimonio. Y el ansiado hijo varón nacerá cuando Alfonso ya ha muerto.





 
LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS. Un grupo de soldados españoles, al mando del capitán Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, resiste heroicamente contra el enemigo tagalo en dicha localidad, en las islas Filipinas, dentro de una iglesia que les sirve de refugio. La guerra finalizó meses antes, pero ellos no se dan por vencidos, y aguantan embiste tras embiste durante todo un año, 1898.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada