PEL·LÍS S. XX

CRISIC DE LA RESTAURACIÓ (1902-1931)
LA CIUDAD QUEMADA. Narra los acontecimientos históricos que se produjeron en Barcelona entre los años 1899 y 1909. Desde la llegada de los soldados de la guerra colonial de Cuba hasta la rebelión popular conocida como 'La Semana Trágica'.
LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA. Barcelona entre los años 1917 y 1923. Las luchas entre los trabajadores anarquistas y los dueños de la fábrica de armas Savolta se agravan cuando éstos quieren aplastar el movimiento con asesinos pagados e intrigas, para así ocultar sus comercios ilegales con Alemania.
5. LA II REPÚBLICA (1931-36)

CLARA CAMPOAMOr. En 1931, se proclama la II República; las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Campoamor y Victoria Kent son las primeras diputadas de las cortes y luchan por los derechos de la mujer. Campoamor defiende el voto femenino pero encuentra muchos obstáculos: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha. Después de una lucha constante, sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal y tras múltiples traiciones, el 1-12-1931, consigue el voto para la mujer.


LAS HURDES. TIERRA SIN PAN (1933). Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña.



LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS. 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada




6. LA GUERRA CIVIL (1936-39)

TIERRA Y LIBERTAD. Otoño de 1936. David Carr, un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos. David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona, ciudad en la que comunistas y anarquistas dirimen sus diferencias ideológicas. Dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca, David regresa al frente para luchar por la revolución.


LIBERTARIAS. La Guerra Civil Española vista por un grupo de mujeres milicianas anarquistas que lucharon en el frente. El dieciocho de julio de 1936, el ejército español se subleva contra el Gobierno de la República. Un grupo de mujeres reclama a las tropas milicianas su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada.






AY, CARMELA! Un grupo de cómicos ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo una espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos.
LA NIÑA DE TUS OJOS. Huyendo de la guerra civil, un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich.
SIERRA DE TERUEL. (L'Espoir de Malraux). Primeros meses de la Guerra Civil en España. El 27-12-1936 fue derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales, y que cayó sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel. La película estuvo lista en julio de 1939. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a la diplomacia francesa en Madrid hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la 2ª Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, presentándola como un filme francés. En España no se vio hasta 1977


PÁJAROS DE PAPEL. Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero, antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar difíciles decisiones

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO. En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

SOLDADOS DE SALAMINA. Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.

 

ISPANSI. Poco después de estallar la Guerra Civil, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del viaje del niño a Rusia, roba los documentos de identidad de una republicana muerta y se ofrece como voluntaria para cuidarlos. Emprenderá un viaje a miles de km.




MEMORIAS DEL GENERAL ESCOBAR. El general Escobar escribe sus memorias desde su encierro en la cárcel. Su historia comienza con los hechos desencadenantes de la Guerra Civil española
LA VAQUILLA. Guerra Civil Española. En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan

SIN NOVEDAD EN EL ALCÁZAR. El día en que estalló la Guerra Civil española, el coronel José Moscardó, veterano de la guerra de África, llegó a Madrid para preparar su viaje a Berlín con la delegación española que iba a participar en los Juegos Olímpicos. Tuvo noticia de la insurrección militar y regresó rápidamente a Toledo. Como comandante de la plaza, Moscardó  dictó el bando de guerra a las 7 AM  del 21-7-1936. Consciente de la precariedad de la situación se atrincheró en el Alcázar con 1.800 personas en su posición donde resistió constantes ataques y bombardeos hasta la llegada de las tropas nacionales el 27 de septiembre.



7. LA DICTADURA (1939-75)


RAZA. El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispanonorteamericana (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José, la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el pseudónimo de Jaime de Andrade.
ESPÉRAME EN EL CIELO. Años 40. Paulino Alonso es un hombre llano, del pueblo, que por su casual parecido con Francisco Franco es raptado y entrenado para la operación Jano. Su familia le da por muerto, e invocan su alma por medio del espiritismo con resultados negativos, lo que les hace sospechar que está desaparecido, pero no muerto.







7.1. Repressió franquista (anys 40)


LAS 13 ROSAS. Narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión", por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Condenadas a muerte, fueron fusiladas en la madrugada del 5-8-1939.
LA VOZ DORMIDA. Pepita, una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Conoce a Paulino, un valenciano que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato...

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO. Herbal lleva un lápiz de carpintero que le acompaña desde el año en que España se partió en dos. Se había ofrecido voluntario para seguir a Daniel Da Barca, médico e intelectual republicano, cuya novia, Marisa Mallo es hija de un reaccionario. Daniel es encarcelado por sus ideas, pero por su cultura, su imaginación y su compromiso es popular entre sus compañeros y centro de atención para los guardianes. Desde fuera, Marisa lucha contra la intolerancia de su padre e intenta que recupere la libertad. Herbal, que en casa sufre sin rebelarse ante los maltratos que su hermana recibe de un marido violento y egoísta, asiste a las historias y conversaciones que mantienen los presos. Muchos presos son fusilados clandestinamente.
LOS GIRASOLES CIEGOS. Galicia, años 40. Cada vez que Elena  cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita, la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo, un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo, su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador, un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará más las cosas...



LAS COSAS DEL QUERER. Cuando acaba la Guerra Civil Española, un cantante homosexual, un pianista y su novia se unen para formar un grupo, que se hará famoso y cosechará éxitos por toda la geografía española. Su brillante trayectoria les llevará de nuevo a Madrid, donde llegarán sus peores momentos; la aristocracia de la capital, aburrida y en busca de fuertes emociones, no perdona y se lanza contra Mario por su condición de homosexual, mientras la madre de Pepita conspira para separarla de su novio pianista…





7.2. La resistència antifranquista: els maquis

Cartel de Tierra de cañones
TIERRA DE CAÑONES. Cataluña 1938-1956. Eduard de Siscart es el primogénito de una familia acaudalada que debe exiliarse cuando prevee las consecuencias del final de la Guerra Civil Española. Eduard decide quedarse en Cataluña velando por el patrimonio familiar e integrándose en el bando de la resistencia, que prepara emboscadas a los nacionales y presta apoyos a los maquis.


SILENCIO ROTO. Invierno de 1944. Lucía, 21 años, vuelve a un pequeño pueblo de montaña. Allí se reencuentra a Manuel, un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía se siente atraída por Manuel, por su sonrisa, y por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas, aun a costa de sus vidas. Cuando Manuel huye al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad que oculta la montaña y, también, que por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio, el horror y el miedo.




7.3. ANYS 50


SURCOS. La familia Pérez se traslada desde el campo a Madrid con la esperanza de mejorar su vida. Sin embargo, la ciudad tampoco les ofrecerá una vida fácil. Manuel, el padre, encontrará trabajo en una fundición, pero con un ritmo de trabajo tan acelerado, que le será difícil de seguir. Pepe, el mayor de los hijos, se dedicará a turbios asuntos relacionados con el extraperlo. Manolo, el menor de los hijos, encontrará trabajo como chico de los recados y a Tonia, la hermana, le buscarán trabajo como asistenta. Éxodo rural años 50.
BIENVENIDO MISTER MARSHALL. Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo dejado de la mano de Dios, en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día que llega la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, se recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, y el bonachón alcalde del pueblo propone a los vecinos que se disfracen al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los americanos que vienen a repartir dinero.

EL VERDUGo. José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un mecánico. Su novia Carmen es hija de Amadeo, verdugo de profesión. Cuando ésta se queda embarazada, deciden casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, logra convencer a José Luis para que solicite plaza lo que le daría derecho a una vivienda. Presionado acepta la propuesta de su suegro, convencido de que jamás ejercerá tan ignominioso oficio. Basado en un caso real



EL PISITO. Madrid, en 1958. Rodolfo y Petrita llevan años de relaciones. Para casarse necesitan un piso y no hay forma de encontrarlo. Rodolfo vive realquilado en casa de doña Martina, una anciana que está a punto de morir, cosa que el casero está esperando para poder desalojar la vivienda y derribar el edificio. La escasez de viviendas urbanas  afectó a las grandes capitales a finales de los 50, como consecuencia de la fuerte emigración del campo a la ciudad. Ésta provoca el alza de los precios de venta de las viviendas y de los alquileres, hace proliferar los subarriendos y los huéspedes domiciliarios y no son raros los casos en los que una vivienda es ocupada por varias familias. El país vivia entonces en una situación de penuria a causa del fracaso de la política económica de la Posguerra, basada en la autarquía.

7.4. ANYS 60

LOS SANTOS INOCENTES. En la España franquista, durante la década de los sesenta, en un cortijo de Extremadura, una familia de campesinos vive miserablemente bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado y sólo algo violento e imprevisto podrá romper sus cadenas.






VENTE A ALEMANIA, PEPE. Peralejos, un tranquilo pueblo del Alto Aragón, es un lugar donde nunca pasa nada Un día regresa al pueblo para pasar las vacaciones Angelino, un emigrante que conduce un magnífico Mercedes y cuenta maravillas sobre Alemania y sus mujeres. Pepe, fascinado por las historias de su amigo, decide emigrar también, pero su sueño empieza a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles.


UN FRANCO, 14 PTAS. España 1960. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Casado y con un hijo de cinco años, vive con sus padres, porteros de la finca. Decide emigrar a Suiza, aunque sin contrato y haciéndose pasar por turista en la aduana. Pilar y Pablo se marchan un año después, uniéndose a su amigo Martín en una vida muy diferente a la que dejan detrás. El hijo se enfrentará a cambios: ver marchar a su padre, emigrar, crecer en un entorno diferente, aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España.



EL PROCESO DE BURGOS. Documental sobre el consejo de guerra celebrado como consecuencia del asesinato de Melitón Manzanas, comisario de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, en un atentado perpetrado por la ETA el 2 de agosto de 1968. La película incluye una serie de entrevistas y testimonios de los encarcelados y encausados en ese consejo de guerra. A raíz del del atentado, se proclamó en Guipúzcoa el estado de excepción y fueron detenidas cientos de personas.






7.5. ANYS 70

LA ESCOPETA NACIONAL. Invierno de 1972. Jaime Canivell, un fabricante catalán de porteros electrónicos, viaja con su amante  a Madrid para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Su objetivo es codearse con la alta sociedad para mejorar su negocio. Pero desde que llegan al lugar todo son sobresaltos y apariciones de personajes absurdos. Durante su estancia, Canivell y su pareja son testigos de la destrucción de la extravagante colección del marqués propietario de la finca, del rapto de una actriz masoquista por el hijo onanista del marqués, un robo de níscalos... entre otras situaciones esperpénticas.




EL LOBO. Mikel Lejarza, alias "Lobo", fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. Provocó la caída de unos 150 activistas, incluyendo la cúpula. La "Operación Lobo", supuso un mazazo a la organización terrorista en un momento en el que sus atentados se estaban convirtiendo en la excusa para que los sectores involucionistas del franquismo intentaran bloquear la democracia. El Lobo consiguió frustrar no sólo el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia, sino tambien una campaña de atentados indiscriminados, con los que ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen y, además, provocar al Ejército para asegurarse la supervivencia por medio de una estrategia de Acción-Represión-Acción. Cuando ETA lo descubrió, lo condenó a muerte y empapeló las Vascongadas de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca". "El Lobo" tuvo entonces que cambiar de identidad y de rostro y desaparecer sin dejar rastro. Su historia es la de un hombre utilizado por los servicios secretos de la dictadura que intentaron eliminarlo en mitad de la operación, a pesar de lo cual logró salvarse por sus propios medios y continuar con su misión.
OPERACIÓN OGRO.  En una casa del País Vasco un hombre y una mujer recuerdan su pasado. En su juventud, él y otros tres hombres formaban un comando cuya misión era secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno y, entonces, sus planes cambiaron. El hombre se está muriendo, pero sigue sigue siendo partidario de la lucha armada, mientras que sus antiguos compañeros piensan que ha llegado la hora de seguir los cauces democráticos.
COMANDO TXIQUIA: MUERTE DE UN PRESIDENTE. Madrid, 20 de noviembre de 1973. El comando Txikia, de la banda terrorista ETA, planificó y ejecutó el atentado que causó la muerte del Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco.

SALVADOR PUIG ANTICH. El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.






20-N. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE FRANCO. Crónica de la prolongada y artificial agonía a la que fue sometido Francisco Franco, dictador de España desde el fin de la Guerra Civil hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. El relato se construye a partir del punto de vista de distintas personas cercanas al Caudillo, su familia y el equipo médico que lo atendió







8. LA TRANSICIÓ
EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO. Basada en la novela de Delibes. A Rafael Corral, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Entre los dos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante las elecciones de 1977. Velasco durante la campaña electoral había visitado los pueblos de la alta sierra burgalesa. El encuentro en uno de ellos con el señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, fue para él un revulsivo: era la primera vez que escuchaba la voz de la sabiduría popular, es decir, la verdad.

23-F. EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REy, cap. 2. El Rey tendrá que desplegar toda su habilidad para mostrar a los militares indecisos que él no respalda el golpe. A lo largo de esas horas Don Juan Carlos, junto al Secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, se enfrenta a un complot que se centra en la Tercera Región Militar (Valencia), en la División Acorazada Brunete, en Madrid, y en el propio edificio del Congreso.  Se enfrenta a la traición de su gran amigo Alfonso Armada, que durante más de 25 años ha estado junto a él, y que resulta ser el verdadero cerebro detrás del golpe.






23-F. LA PELÍCULA. El golpe de Estado del 23-2-1981, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios, puso en riesgo la democracia española. Mientras Tejero mantenía como rehenes a los diputados, el Rey, desde su despacho, intentaba contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada movían los hilos. España vivía pendiente de la radio y la televisión. El golpe fracasa cuando Tejero comprende que ha sido utilizado.



TARANCÓN. EL QUINTO MANDAMIENTO. Miniserie biográfica sobre el Cardenal Tarancón, un hombre clave en la época de la Transición por sus esfuerzos para conciliar a las "dos Españas". El asesinato por parte de ETA de Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, provoca la salida de Madrid del cardenal, que es amenazado de muerte. Una vez lejos de la ciudad, Tarancón recuerda cómo era su vida cuando era un joven sacerdote prófugo durante la Guerra Civil (1936-1939).






7.1. ETA

LA FUGA DE SEGOVIA. En el verano de 1977, un preso político, que vive en el exilio, relata las circunstancias de su fuga a un reportero: en abril de 1976, un grupo de etarras planea fugarse de la cárcel, pero el proyecto fracasa cuando los guardias descubren el túnel que están excavando. Los reclusos, lejos de desanimarse, empiezan un segundo túnel. Tras ocho meses de dificultades, consiguen fugarse. Dadas las delicadas circunstancias de los últimos meses del franquismo y el despertar de los primeros brotes de democracia, la fuga del grupo tuvo sorprendentes consecuencias.
EL CASO ALMERÍA. Es el nombre con que se conoce un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día, tres jóvenes cántabros, que se dirigían por carretera desde Santander hasta Almería para asistir a uina Primera Comunión, fueron torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil, que los confundieron con tres etarras.